Monday, October 5, 2009

Características fundamentales de la POO

Hay desacuerdo sobre exactamente qué características definen a un lenguaje como "orientado a objetos". En la escuela me enseñaron 4 y afuera ya cada erudito le echó crema a sus tacos y le echó mas características. Personalmente me quedo con las 4 que aprendí, las cuales menciono con mi humilde punto de vista:

  • Abstracción. Esta característica me es siempre difícil de explicar. Consiste en la EXTRACCION de las propiedades fundamentales de un concepto, donde se capturan sus comportamientos. No es necesario conocer los detalles exactos de toda una implementación. Existe casi en todos los lenguajes de programación. Las estructuras de datos y los tipos de datos son ejemplo de abstracción (bueno, no tengo muy claro esto último) .
  • Encapsulamiento. Las estructuras de datos y los detalles de la realización de un objeto se hallan OCULTOS de otros objetos del sistema. La única forma de acceder al estado de un objeto es enviar un mensaje que haga que uno de los métodos se ejecute.
  • Polimorfismo. Comportamientos diferentes, asociados a objetos distintos, pueden compartir el mismo nombre, al llamarlos por ese nombre, se utilizará el comportamiento correspondiente al objeto que se esté usando.
  • Herencia. Es la propiedad que permite a los objetos construirse a partir de otros objetos. Cuando un objeto hereda más de una clase se dice que hay herencia múltiple.

No comments:

Post a Comment